Mesa Redonda de Emprendimiento Latinoamericano

Verónica Duran una mujer de sonrisa perpetua se disculpa amablemente ante los asistentes debido a un inconveniente de último minuto que impedía dar comienzo a la mesa redonda. Tomás Poveda Órtega, Director General de la Casa América, tardaría un par de minutos en llegar a la sala,  tras un saludo protocolario da apertura al acto que centra un interés particular para los conferencias y los asistentes: “las claves del éxito: emprendedores”. La espera no suponía una agonía pues justamente algo en lo que está ampliamente especializado un emprendedor es en aprender a esperar.

En la mesa participaban : Ivette Barreto Palacios presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas “PACHAMAMA” (AMEIB), David Anglés, fundador y desarrollador de negocio en FUNDS PEOPLE, Max Oliva, co-fundador de HUB MADRID, HUB Association International y TeamsLabs y Moderando Verónica Durán Barreto, presidenta de FUSIONARTE.

Lo primero que le preguntó Verónica Durán a los participantes fue ¿Qué concepto le darían ellos al talento? y los 3 cada uno a su turno expresaron lo que para ellos eso significaba; quizás haciendo eco de su propia experiencia y entonces ofreciendo un popurrí de adjetivos, quisieron enmarcar el talento en la disciplina, en la pasión o en la constancia.

Sin embargo, más allá de la propia pregunta, la Mesa Redonda se enmarcó en un asunto crucial ¿Cómo habían logrado ellos, los emprendedores, encontrar la manera de tener éxito en su negocio?  Y su respuesta, era la “EUREKA”! que todo emprendedor quisiera exclamar alguna vez. Si bien para muchos emplearse en algún oficio significa solo tener la suerte de firmar un contrato de 8 horas o más y al final de mes ver reflejado en su nomina un monto determinado, para otros emplearse significa Emprender, apostar por una idea propia estructurada a través de un proyecto serio, comprometido y sobre todo realista; Asumir un riesgo financiero que justamente es donde radica el dilema entre la pasión y la sensatez.

En la mesa resonaron cosas tales como, lo complicado que resulta obtener un crédito, o que nuestro producto o servicio resulte de verdad innovador en un mercado que se niega a ser estático y por el contrario está en constante cambio o incluso luchar contra uno mismo, contra su verdugo interno, el que llevamos dentro todos que como un crítico acérrimo nos contamina de miedo. Es posible que el hecho de estar ahí escuchando a tres ejemplares emprendedores para algunos hubiese compensado la asistencia y para otros hubiesen sido simplemente obviedades, pero pensemos que ese tipo de cuestiones es como preguntar a un padre ¿Qué tan complicado resulta educar un hijo y que al final no resulte ser lo que pretendía su progenitor? Está claro que existen pautas, secretos o condimentos para sazonar una idea pero la disciplina muchas veces vence al talento y ser disciplinado implica sin lugar a dudas ser constante y la constancia son días, meses o años y nadie vive igual que otro, por esta razón hay modelos de negocio, hay ideas afines, hay pasiones compartidas pero nunca episodios idénticos.

Finalmente, una osada mujer latinoamericana en la ronda final de preguntas lanzó la última cuestión permitida de la noche ¿Está preparada España para un Emprendimiento Latinoamericano? Después de una pregunta como esa y de dos o tres más asistentes que levantábamos la mano con ánimos de indagar a tres reputados emprendedores, está claro que la Mesa Redonda demanda otra oportunidad donde logremos pintar en el centro nuestra propia rosa roja que así como en la historia de los Tudor simbolice la unión, al menos comercial, de una España y una Latinoamérica que insisten en una alianza y por qué no? que la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización encuentre también en los emprendedores latinoamericanos repercusión.

Escrito hecho por Diana Vargas (colaboradora de ARCEX)

Acerca de arcexblog

Blog de ARCEX Red de Colombianos en el Exterior.

Publicado el 28 de octubre de 2013 en Colombianos en España, Opinión y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: