JustMad 5 – Entrevista Galería Casa Cuadrada (Bogotá) y al artista colombiano Hugo Carrillo

El pasado fin de semana (19 al 23 de febrero 2014)  la ciudad de Madrid fue el lugar de encuentro para los amantes del Arte contemporáneo con tres importantes ferias: ARCO, ArtMadrid y JustMd5, a esta última pudimos asistir y encontrar la representación colombiana con dos galerías:  Galería Casa Cuadrada y Galería el Museo, las cuales  promueven el talento colombiano e Internacional.

JustMad5 es una feria de arte contemporáneo, la cual busca apoyar a los artistas emergentes a nivel mundial, en ella participan galerías de Latinoamerica, Europa y Asia.

JustMad5 19  al 23 febrero de 2014. Madrid, España

JustMad5 19 al 23 febrero de 2014. Madrid, España

Entrevista a Luis Octavio Almanza Quintero, Director de Galería casa cuadrada

La galería nace hace 15 años con el fin de impulsar y apoyar a los artistas jóvenes de Colombia.

¿Hace cuánto la galería Casa Cuadrada se presenta en la feria JustMad5? 

Es la tercera vez que asisto a esta feria, los artistas que he traído siguen trabajando conmigo, esto es una tarea muy larga, todo depende de ellos, acá podemos pasar muchos años luchando.

He asistido acá en la feria con artistas colombianos cómo: Martin Mancera, Alejandro Ortiz, Armando Castro, Hugo Carrillo, entre otros, les va muy bien en Bogotá, y muchos han sido una revelación, yo los sigo llevando a ferias, todos han ido creciendo poco a poco y ya están en otro nivel. Muchos coleccionistas me los siguen preguntando y los he logrado posesionar al mercado que yo quiero.

¿Cuáles han sido las dificultades de venir a esta feria?

La situación de Europa está muy difícil, los  coleccionistas están muy restringidos en adquirir obras por la situación económica del país y y mis artistas colombianos no quieren venir porque la inversión es muy alta, ya que sus obras no podrían ser vendidas porque son artistas no reconocidos.

Pero en resumidas cuentas con los artistas colombianos con los que viajo nos va muy bien, aunque yo vengo también con artistas Europeos, que ya son más reconocidos y con ellos estoy casi seguro que voy a lograr ventas.

¿Cuáles son las mayores dificultades para que un artista colombiano pueda venir a estas ferias?

La parte económica, ya que en Colombia no tenemos ningún apoyo del gobierno, ningún incentivo, el ministerio no está pendiente de la labor que hacemos, de la lucha constante, somos muy pocas las galerías que podemos hacer parte de estas ferias; esta la galería de Fernando Pradilla, la cometa, 980, Christopher  Pascal, somos 5 o 6 galerías, de resto nadie puede viajar porque esto es muy costoso, los stand están entre 10.000 y 20.000 Euros y son cuatro días, donde toca pagar tiquetes, carga, viáticos.

En Colombia se apoya todo menos el arte. Ni el gobierno, ni los medios de comunicación; el apoyo está en los coleccionistas colombianos, en las galerías y los artistas. Lo cual hace esto una lucha constante.

¿Cómo ve a los artistas colombianos?

Un nivel muy bueno estamos considerados como el semillero más importante de América Latina, tenemos artistas de talla internacional como Nicolás Consuegra entre los otros que están sobresaliendo, y los emergentes, en el que estoy en una búsqueda constante.

Los artistas colombianos son un éxito, y hay un respeto absoluto, esto lo logró ARGO, la cual le abrió las puertas a muchas galerías del mundo, al igual tenemos unas referencias bastantes altas,  artistas como: Fernando Botero, Doris Salcedo y los emergentes que están luchando a nivel mundial.

Mucha formación está en Colombia ya que tenemos muy buenas facultades, también es el ingenio, la creatividad lo que nos hace únicos.

Aunque muchos tienen que salir, ir a otros países donde van a tener una formación más avanzada,  donde pueden relacionarse con artistas de larga trayectoria, ir a galerías, y eventos que se están realizando continuamente, un lugar donde se pueden educar al máximo y cuando regresen a Colombia,  todas esas herramientas más nuestro entorno, en un país  es tan mágico, esto se fusiona y crear unos monstruos del arte.

¿Cuáles artistas se pueden encontrar en su stand?

Hugo Carrillo es el único que es colombiano, una sorpresa este año con un trabajo de tejidos, hilos, lana, dos curadores se lo van a llevar a Nueva York e Inglaterra para participar en otras ferias.

Francisco Perón, es chileno, él trabaja con la galería Elizabeth Alinar en Chile, pero yo lo represento en otras parte del mundo, él va estar en suiza representando en Art Basel.

Rafa Macarrón: artista top, gano en año pasado en la feria ARCO como el mejor artista de España.

Martin y Sicilia: artistas emergentes, pero ya reconocidos en el medio.

¿Dar a conocer el arte contemporáneo a un público es complicado? ¿Cómo es la aceptación en este tipo de ferias y como es su estrategia en Colombia para que haya un mayor público y más amantes del arte?

En Colombia es difícil, a veces me sorprenden los niños y jóvenes estudiantes de bachillerato, las opiniones que tienen son sorprendentes, el grado de concepción, percepción y análisis, pero ya cuando entran a las universidad ya la gente no opina, ni aprecia, pierden esa unión con el arte. Además no tenemos una tradición con el arte aunque tengamos muy buenos artistas. Pocos saben de arte.

En España es mucho más fácil ya que se tiene más educación, un ejemplo, fui al museo del Prado y estaba unos niños de kínder con sus maestros con la nariz pintada en frente de las Meninas de Velázquez explicándoles la obra paso con paso.

¿En Colombia quien se ocupa de eso? El ministerio de cultura no hace gestión, no colabora y no invierte en educación. Debemos recordar que tenemos el semillero más importante de América Latina, pero no hay un apoyo y estudiar esto cuesta, los materiales, la investigación, la educación.

Yo estoy haciendo exposiciones una vez al mes, promoviendo estos artistas jóvenes, invito a muchos colegios, yo me siento con ellos frente a una obra realizo su respectivo análisis y muchos de ellos han quedado interesados y han comenzado a estudiar artes.

Hugo Carrillo - Naturaleza muerta, mixta sobre lienzo, 2014, 110 x 102cm

Hugo Carrillo – Naturaleza muerta, mixta sobre lienzo, 2014, 110 x 102cm

Hugo Carrillo, Artista Colombiano en el stand de Casa Cuadrada

¿Dónde se forma Hugo Carrillo?

Estudie en la universidad de los andes, en Suiza estudie manejo de cultura para Europa, administración y lo complementé con un postgrado en marketing. Ahora vivo en Zurich donde tengo mi taller, donde estoy tejiendo.

¿Cómo le va en el exterior a un artista colombiano? ¿Ha obtenido algún apoyo?

El hecho de ser artistas, me abre las puertas, me ha facilitado las cosas con el ejemplo de visas es mucho más fácil, a la gente le gusta que uno sea artista. Todo ha sido financiado con mis medios. Yo mismo busque todo.

¿Cómo ha sido la aceptación de su obra en JustMad5?

La gente está entre el límite de lo artesanal y lo que es arte, la gente no sabe en dónde ubicarla y esto lo ha hecho muy interesante.

¿De dónde surge su trabajo y qué podemos ver?

Mi trabajo es una crítica al sexo rápido y del contagio de las enfermedades, sobre todo en las personas jóvenes. Comenzó con la idea el sexo rápido de internet, la gente utiliza muchos los chats, y ya no le gusta salir a conocer, ya todo se puede pedir como “el domicilio de una pizza”

Es una serie “los hilos lo cubren todo” viene de la idea de “el tiempo lo cura todo”, la idea es perder el tiempo trabajando, su nombre es “Naturaleza muerte”  fue un mes de trabajado, todos los días.

¿Volver a Colombia?

Quiero volver a Colombia, pero para mí es mejor estar fuera, mi obra es muy difícil de digerir, mis obras las aceptan pero muchas veces no las entienden, se mueve mucho mejor acá.

Sugerencia de Hugo Carrillo para los artistas colombianos

Hay que mirar mucho más internet, Europa está lleno de becas y muchas se están perdiendo porque la gente no aplica, y hay que aprender inglés.

http://www.hugocarrillo.com

Acerca de arcexblog

Blog de ARCEX Red de Colombianos en el Exterior.

Publicado el 4 de marzo de 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

