JustMad5 Madrid – Entrevista Galería Fernando Pradilla (Madrid) y Galería el Museo (Bogotá)

El pasado fin de semana (19 al 23 de febrero 2014)  la ciudad de Madrid fue el lugar de encuentro para los amantes del Arte contemporáneo con tres importantes ferias: ARCO, ArtMadrid y JustMd5, a esta última pudimos asistir y encontrar la representación colombiana con dos galerías: Galería Casa Cuadrada y Galería el Museo, las cuales  promueven el talento colombiano e Internacional.

JustMad5 es una feria de arte contemporáneo, la cual busca apoyar a los artistas emergentes a nivel mundial, en ella participan galerías de Latinoamérica, Europa y Asia.

JustMad5 19 al 23 de febrero. Madrid, España

JustMad5 19 al 23 de febrero. Madrid, España

Entrevista a Luis Fernando Pradilla, director de dos galerías: La galería Fernando Pradilla en Madrid y La galería el Museo en Bogotá.

¿De qué se trata para usted la feria JustMad5?

Yo soy un hombre de ferias, creo que las ferias a pesar de que son agotadoras y costosas, son importantes para la difusión de los artistas.

Hace dos años hice ARCO y  JustMad5 y encontré que esta es una feria donde hay menos estrés, menos competencia, es una feria mucho más relajada, la gente viene con otro espíritu, igualmente con la situación crítica que hay en España, sé que acá existe  menor riesgo, al igual es una feria que cuesta muchísimo menos y con la que me siento cómodo,  ya que puedo explicarle a los coleccionistas con más tiempo de que se trata el proyecto, la galería y los artistas.

¿Cómo comienza el proyecto con La galería el Museo en Bogotá?

Con galería el Museo de Bogotá llevo más de 25 años, pero he estado relacionado con el arte desde que hice la primera exposición en el colegio 1973 cuando era un niño. Todo lo que he hecho en mi vida y lo que me rodea es arte.

¿Cuál es la diferencia entre trabajar con una galería en Madrid y otra en Bogotá?

Es bastante, en 2001 abrí la galería en Madrid, ya que en ese momento la situación en Colombia era crítica, donde la mayoría de los coleccionistas, se habían ido por un factor de seguridad y las galerías quedamos a la deriva.

Me vine a Madrid y encontré una situación muy prospera donde se abrían museos todos los años en distintas comunidades. Fue una experiencia muy importante a nivel de difusión de los artistas, de poderlos incluir en diferentes colecciones.

En España me siento en el mundo, en cuanto a lo que sucede, a los curadores, críticos, algo que en Colombia no sucede, en Colombia no se valoran los esfuerzos, falta mucho desarrollo, en Madrid valoran la intermediación y lo que implica el desarrollo del artista.

¿Cómo es trabajar en el exterior siendo colombiano?

A nivel personal tuve la gran fortuna que en el local donde ahora funciona la galería Fernando Pradilla,se logró concretar porque era colombiano y el propietario tenía una gran admiración hacia los colombianos, por ese espíritu de lucha y de defendernos como sea. Aunque en España siempre serás un extranjero porque es una sociedad relativamente cerrada.

¿Qué tipo de información relativa a las obras podemos encontrar en el stand?

Tres artistas colombianos que trabajan la fotografía y tres artistas españoles, uno que trabaja la fotografía, otro instalador y un dibujante.

Es un proyecto donde los tres colombianos son emergentes, muy jóvenes es la primera vez que salen al exterior.

¿Cómo ve a los artistas colombianos?

El arte en Colombia es absolutamente bueno, tenemos unos artistas extraordinarios, como se puede apreciar en esta exposición donde los tres colombianos y tres españoles, están a la par, hasta puedo decir que se ha vendido más los colombianos.

¿Cómo llegan los artistas a su galería y a estas exposiciones?

En este mundo hay mucha comunicación, al saber que es lo que te interesa a nivel de propuestas plásticas, simplemente te vas informando y visitando exposiciones, comienzas a buscar los artistas, los identificas, los estudias, hasta que llega el momento, que ya sientes que pueden hacer parte de la galería, generalmente yo prefiero artistas de primera mano, que no trabajan con otras galerías, que es el caso de los colombianos.

¿Cuáles son las dificultades en Colombia para los artistas y las galerías? 

Nos faltan muchos coleccionistas y apoyo institucional, en Colombia no hay ningún tipo de apoyo, los eventos siempre van los mismos, falta ampliar  el núcleo y que no sean unos pocos siempre los escogidos.

Un buen consejo para artistas colombianos

Es importante que los artistas que se expongan a otras situaciones, a otros lugares y se den a conocer, que viajen.

Perseverar ya que es un medio muy difícil, donde prima el factor creación y talento que tenga el artista, y la suerte de tener una galería que lo lleve por fuera y lo apoye o lo represente, porque vemos que en Colombia hay artistas muy buenos, pero hay una carencia de galerías.

Acerca de arcexblog

Blog de ARCEX Red de Colombianos en el Exterior.

Publicado el 4 de marzo de 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: