Entrevista a “Pala” en Madrid mientras realiza la grabación de su séptimo disco “Maleviaje”

El pasado 23 de febrero ARCEX tuvo la fortuna de tomarse un café en Madrid en compañía de  PALA, donde pudimos entrevistarlo, entre otras cosas para saber sobre la grabación de su séptimo disco “Maleviaje” que estaba por esos días grabando en Madrid.

Pala es un representante de la música de cantautor, sus letras han logrado llevar un mensaje diferente alrededor del mundo, en cada presentación logra tocar y sensibilizar a muchos con su música e interpretación, dejando el nombre de Colombia muy en alto y demuestra que no todo lo que se muestra por fuera tienen que ser con tambores y acordeón.

Carlos Palacios “PALA” músico, Cantautor.

PALA Foto: Cortesia de Gabriel Monsalve.

PALA nació en Yarumal, Antioquía, pero creció en Medellin. Foto: Gabriel Monsalve.

 

¿Qué lo inspira para hacer música?

Lo mismo que todo el mundo: el amor, el desamor y algunas posturas personales hacia la política, y  la iglesia católica.

¿Ha vivido en el exterior? ¿dónde?

He vivido en Cuba, Argentina, he sido muy nómada, me he recorrido gran parte del mundo.

¿Qué lo motiva a salir?

EL tipo de ciudad en la que nací “Yo soy paisa, pero no lo ejerzo”, quería ver un mundo un poquito más allá, y paradójicamente esto me ha hecho querer un poco más Medellín en algunas cosas y en otras reafirmarme.

Igualmente deje la medicina a los 8 meses de haberme graduado,  y desde ese momento lo único que hecho en los países que he visitado es música.

¿Por qué dejo la medicina?

Estudié  medicina como un adolescente promedio que no sabia que a hacer cuando sale del colegio, me di cuenta en noveno semestre que no quería estudiar más medicina, que aunque me parezca hermosa, es una novia muy exigente, aparte que ya no me apasionaba, la termine y me fui a Cuba.

Simplemente la música siempre me apasionó y me hacía feliz. Estudié en un colegio católico donde me enseñaron a ganarme la vida con el sudor de la frente, nunca con algo que me hiciera feliz y la música ha sido mi camino para esa felicidad.

¿Dónde estudió música?

Instituto Superior de Artes de la Habana. En cuba partí mi historia personal en dos, me fui como médico y volví como músico. Ese periodo en la Habana me permitió volverme músico.

¿Cuál ha sido el proceso de Pala?

Un camino largo, pero fascinante un trabajo de más de 18 años.

Desde que dejé la medicina, me he dedicado a escribir canciones, estoy haciendo mi séptimo disco. Tengo un dvd “pala en un viaje sinfónico” y  un libro editado en Argentina, Colombia y en España llamado “pasacintas”.

¿Por qué graba su séptimo disco en Madrid?

Gané en Medellín una beca de creación de la Secretaria de Cultura, para desarrollar una exploración desde el tango.

Ademas de haber vivido en Argentina y en Antioquía, donde se escucha mucho tango de la década de los 40, el cual me encanta y que se sigue encantando,  me pregunté ¿por qué no  hay una corriente nueva de creación y composición de tango?

Lo que propuse fue componer tangos utilizando ese lenguaje lunfardo, de barrio malévolo y popular, mejor dicho, “el parlache de Medellín” el cual ha permeado en la sociedad, que está vivo y lo hablan todas las clases sociales y aunque lo miran por encima del hombro igual siguen diciendo “parce”.

Con la creación de un disco que no fuera de tangos sino con la sonoridad del siglo 21, y por esto vine a Madrid a buscar un productor que tenga esa sonoridad internacional: Carles Campón, el mismo productor de Jorge Drexler.

¿Por qué volvió a Colombia?

No tengo un lugar donde me sienta obligado a estar, en esa medida viví por fuera casi 14 años, y  regresé porque la situación en Buenos Aires estaba dura, aunque allá lancé dos discos.

A Medellín llegamos con mi pareja por un mes y llevamos ya cuatro años.

¿Cómo le ha ido como músico colombiano en el exterior?

El origen no tiene nada que ver con la aceptación, lo importante es hacer un buen trabajo.

Lo que si creo es que la gente espera que siendo colombiano hagas cierto tipo de música, con cierta sonoridad, sobre todo en el exterior esperan un tambor o un acordeón, y la gente se lleva sorpresas cuando yo no canto algo popular.

¿Que diferencia hay entre los públicos?

Mi musica es de nicho, con un publico muy fiel, el cual se engancha.

Por lo tanto no hay diferencias, sino ciertas sorpresas particulares en el exterior, cómo cuando me piden canciones como “Colombita” en Argentina, la cual nunca canto fuera de Colombia ya que su tema es alrededor de nuestro país, pero por sorpresa, hay realidades que nos atraviesan y logra que algunos públicos se identifique con una canción, que escrita para otro país, paradójicamente el otro se siente identificado también.

¿Tiene público colombiano en el exterior?

Soy muy ermitaño, nunca busco la colonia colombiana, no busco que sea mi principal público, pero sí es cierto que un gran porcentaje se entera por las redes y accede a mis conciertos, más por conexión con las canciones, que por la promoción o estrategia que yo le doy, y claro que existe en el exterior un público colombiano muy afectuoso y especial.

¿Cual es el éxito de Pala en el exterior en comparación con otros colombianos?

La diferencia radica en que hay un mensaje adicional fuera de Colombia, que no todo lo que sale de colombia es “guapachoso”, no hay la necesidad siempre de bailar.

A Pala lo pueden encontrar en www.lodepala.com y en http://www.palabraspala.blogspot.com

Acerca de arcexblog

Blog de ARCEX Red de Colombianos en el Exterior.

Publicado el 2 de abril de 2014 en Cultura, Entrevistas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

